PAPER BEADS
Los paper beads o cuentecillas de papel son cuentas de colores de diversas formas y tamaños hechas con papel , con las cuales podemos realizar manualidades tales como: manillas, collares, pulseras e incluso bolsos; es una forma fácil de reutilizar el papel y disminuir la basura de oficina que acumulamos cada día en el trabajo, escuela, universidad o en nuestra propia casa.
Los paper beads se comercializaron inicialmente en áfrica donde una gran cantidad de comunidades de escasos recursos comenzaron a hacer uso de sus habilidades manuales para enrollar el papel y crear piezas de bisuterie que a su vez vendían en los mercados y les servía de sustento a sus familias.
Para el proyecto de medio ambiente decidimos realizar unas cuantas pulseras con esta técnica reutilizando guías viejas y hojas de trabajos ya revisados.
Materiales:
- Hojas de papel recicladas (preferiblemente rayadas por un solo lado, sin embargo esta condición no es necesaria); podemos utilizar incluso hojas de publicidad, papel de revista, ¡lo que se nos ocurra!
- Colbón
- Tijeras
- barníz transparente de uñas sobrante o que ya no se utilice
- Marcadores de colores
- Varathane ( Opcional, se consigue en tiendas para manualidades y funciona para impermeabilizar los paper beads)
- cuentas plásticas de colores (pueden ser de pulseras antiguas o que ya no usemos)
- Cordoncillo de celular, alambre dulce o nylon (dependiendo de como queremos hacer las pulseras)
- Pinzas para el alambre
- Palillos de dientes
- Icopor o plastilina
Procedimiento
1) Podemos guiarnos de las plantillas en internet para crear las diferentes formas, o dibujar los patrones en el papel de manera que tengamos muchas más posibilidades respecto a los tamaños y más importante aún : el ahorro y aprovechamiento del papel sea mayor.
2) Recortamos las plantillas y procedemos a pintar cada tira de papel
3) Con ayuda del palillo, enrollamos las tiritas de papel con la forma que escogimos tratando de hacerlo lo más apretado posible y al final ponemos una gota de colbón para que no se desenrrolle y quede bien pegado.
4) Aplicamos 2 capas de varathane dejando un tiempo de secado de apróximadamente 3 minutos entre una capa y la otra, luego hacemos el mismo procedimiento con 2 capas de barniz y dejamos secar por 40 minutos.
Nota: En el caso de usar solo barniz de uñas aplicar 4 capas, teniendo en cuenta también el tiempo de secado entre cada una de las capas.
5) Ahora podremos hacer nuestros accesorios usando los paper beads:
No comments:
Post a Comment